Conmemoración de las Constituciones políticas de 1857 y 1917

La Respetable Gran Logia Centenaria de Libres y Aceptados Masones del Estado de Nuevo León, a invitación del Gobierno del Estado en conjunto con autoridades civiles y militares conmemoraron los aniversarios 163 y 103 de las Constituciones políticas de 1857 y 1917, después de depositar ofrendas florales y montar guardia de honor en el monumento al H:. Gral. Venustiano Carranza, en el Gran Oriente de Monterrey, Nuevo León, México, la mañana de este miércoles 5 de febrero del 2020.

Ante estudiantes de educación básica y miembros de la Gran Logia, el Secretario de Desarrollo Social, Ing. Genaro Alanís de la Fuente, en representación del Gobernador Constitucional del Estado el Ing. Jaime H. Rodriguez Calderon, destacó que la Constitución es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra del Congreso Constituyente.

“Esa es la convicción del Gobierno Ciudadano de Nuevo León, el del respeto y la promoción irrestrictos a nuestras normas e instituciones fundamentales”. Comentó en su participación.

Nicolás Rodríguez Bustillos, estudiante del Colegio Antonio Machado, en San Nicolás, al presentar una semblanza mencionó que en 1917 promulgó la Constitución de Querétaro, donde estableció la reforma agraria, la jornada laboral de ocho horas y la nacionalización del petróleo.

Presidieron la Guardia y Ceremonia Cívica en la que se rindieron honores a nuestros Símbolos Patrios el Secretario de Desarrollo Social, Ing. Genaro Alanís de la Fuente, en representación del Gobernador Constitucional del Estado el Ing. Jaime H. Rodriguez Calderon, el Vice fiscal Lic. Luis Enrique Orozco; el General Brigadier D.E.M. Ramón Guardado Sánchez en representación del Cmdte. de la 7/a Zona Militar Gral. De Brigada D.E.M. Carlos César Gómez López, la Lic. Diana Margarita Yunes Salazar Directora de Formación Cívica, la diputada M.C. Claudia Caballero, así como representantes de los tres niveles de Gobierno y representando a la MASONERIA de Nuevo León, el Muy Respetable Gran Maestro el Lic. Carlos Humberto Cervera Aguirre.

Presentes en ese acto los Muy Respetables Ex Grandes Maestros: C. GILBERTO GONZALEZ GUERRA, Dr. FREDY NACIF LOPEZ, Lic. FELIPE CUIHTLAUAC MARTINEZ ALCANTARA, el Diputado Gran Maestro PEDRO GARZA DE HOYOS así como Funcionarios del Alto Cuerpo, Venerables Maestros y poco más de 70 Queridos Hermanos de diversas logias jurisdiccionadas.

Como maestro de ceremonias en la parada masónica y guardia de honor, el H:. Lic. Oscar Tamez Rodríguez quien recordó la importancia de las reformas hacia la carta magna en los tres últimos sexenios. El discurso conmemorativo estuvo a cargo del 1er. Gran Orador Q:.H:. Lic. Raul Montoya Reta.

En sus palabras de agradecimiento el Muy Respetable Gran Maestro, hizo un llamado a mantener la unidad; aun con las sanas diferencias que con la plena manifestación de las mejores voluntades de los HH:. se fortalece nuestra Fraternidad y de esa manera honramos a los Próceres Masones que sacrificaron: posición económica y social, familia y hasta su vida por darnos un México mejor al que vivieron: “LA CONSTITUCION ES LA PIEDRA ANGULAR DE TODAS NUESTRAS LIBERTADES; GUARDEMOSLA Y CUIDEMOSLA; MANTENIÉNDOLA CON HONOR Y ORDEN EN NUESTRAS PROPIAS CASAS Y NUESTRO ENTORNO, ESA ES UNA FORMA DE ASEGURAR QUE LA REPUBLICA PERDURE !!!”.

Gracias a los presentes por el nutrido quorum para tan importante evento de remembranza histórica donde recordamos que el 90 % de los legisladores que promulgaron ambas Constituciones eran Maestros Masones, en pro del crecimiento de México y sus instituciones