Asociación Femenil «Josefa Zozaya»

Reseña Historica

La Masonería de Nuevo León, deseando impulsar su labor al servicio de la Humanidad, por iniciativa del entonces Gran Maestro V:.H:. Dr. Telesforo Chapa, el día 13 del mes de abril de 1945, se constituyó la Sociedad Femenil “JOSEFA ZOZAYA” auspiciada por la Muy Respetable Gran Logia de Nuevo León y para tal efecto se reunieron en el salón de actos de la Sociedad de Historia, Geografía y Estadística ubicada en el tercer piso del Edificio de la Escuela Normal para Maestros en la Av. Juárez y M.M. del Llano las siguientes damas: ERNESTINA BALLESTEROS DE GRANADOS, ROSA CONTRERAS DE VILLANUEVA, VIVIANA SÁENZ DE MARTÍNEZ, FRANCISCA NORIEGA DE NAVA, PROFA. ELIZA GARZA DE SÁENZ, MA. DE LA LUZ LABASTIDA DE TREVIÑO, MARÍA SOLEDAD MONTEMAYOR, YOLANDA MARTÍNEZ, ALICIA SALAZAR VILLARREAL, HORTENCIA SALAZAR VILLARREAL, EVA MACÍAS FRÍAS, OLGA BARRERA SALAZAR Y ADELFA S. VDA. DE ORNELAS.

Quedando integrada la primera Mesa Directiva en la siguiente forma: Presidenta Viviana Sáenz de Martínez, Secretaria Profa. Elisa Garza de Sáenz, Tesorera Ernestina Ballesteros de Grandos y Vocal Margarita de Astor Marchesino.

En el año 1977 por decreto del entonces Gran Maestro el V:.H:.Lic. Cesar Guerra del Castillo se elevó a la Sociedad Femenil “JOSEFA ZOZAYA” a la categoría de Asociación, en virtud de la gran cantidad de Sociedades paramasónicas existentes, reuniendo en su seno a seis sociedades locales y veintidós foráneas.

ASOCIACIÓN FEMENIL “JOSEFA ZOZAYA”
Auspiciada por la Gran Logia Centenaria de Nuevo León

Tiene como fines: La protección y Auxilio a la niñez desvalida. Cooperara a la labor social externa de la Masonería. La superación espiritual, cultural y social de la mujer en general y en particular de las Integrantes de la Asociación. Constitución de Sociedades Femeniles paramasónicas auspiciadas por Respetables Logias Simbólicas de la Jurisdicción.

ASOCIACIÓN FEMENIL “JOSEFA ZOZAYA” Periodo 2020-2021


Presidenta
Miriam Ovalle de Cervera
Presidenta inmediata anterior
Ma. Ema Garza de Alvarado
Vicepresidenta
Alicia Alejandra Cavazos de Garza
Secretaria
Raquel Hacacia Collins de Sáenz
Tesorera
Ma. Crescencia Reyes de Rivas
Pro Secretaria
Teresa García de Martínez
Pro Tesorera
Ma. Teresa Muñoz de Garza

CONSEJO CONSULTIVO


Alicia Josefina Peña de Nacif
Raquel Hacacia Collins de Sáenz
Rocío Guadalupe Lozano de Arredondo
Ma. Emma Garza de Alvarado